Acuerdo UE-Mercosur contempla beneficios preferenciales específicos a favor de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el fin de semana en Asunción, contempla beneficios preferenciales específicos a favor de Paraguay, como país sin litoral marítimo, que potencia las posibilidades de exportación de diversos sectores de la industria nacional a los mercados europeos.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, destacó que dentro del acuerdo suscrito Paraguay está exento de esas cláusulas de salvaguarda, por el trato especial y diferenciado, lo que le permite acceder a topes más elevados de exportación en diversos rubros.
Entre los rubros específicos, detalló el acceso al mercado preferencial para 1.500 toneladas de carne de porcina, 50.000 toneladas de azúcar orgánica y 50.000 toneladas de biocombustibles, los que mediante ese trato especial y diferenciado no se les aplica la cláusula de salvaguarda.
«Además se otorga a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país un trato especial y diferenciado de acceso al mercado. Son elementos sustantivos además de todos los beneficios de desgrabación arancelaria para el acceso al mercado europeo de la industria automotriz como autopartes, entre otros elementos que se dan especial atención a nuestro país», añadió el canciller.
En cuanto al rubro cárnico bovino, indicó que este acuerdo otorga al Mercosur en su conjunto un cupo de 90.0000 toneladas dentro de la cuota Hilton, que es la que mejor paga por este producto, el cual se deberá distribuir entre los países del bloque. «Ahí entra una negociación que ya hemos comenzado hace un tiempo y tenemos que determinar los porcentajes de distribución entre los cuatro países», dijo.
Aparte de los beneficios comerciales, el canciller destacó que en el aspecto político el aceurdo contempla un importante apoyo para el fortalecimiento del sistema democrático, y el Estado de Derecho, mediante programas de trabajo conjunto «que nos van a permitir fortalecer nuestras instituciones, así como las políticas públicas».
Resaltó que este fortalecimiento institucional es muy importante, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los países de América Latina candidata a ingresar a la organización de cooperación para el desarrollo económico OCDE.
«Con este acuerdo, en el pilar político, contaremos con la cooperación europea para ir alineando las políticas públicas, las herramientas de la infraestructura legal para fortalecer nuestras capacidades internas, nuestras capacidades institucionales y disminuir la burocracia para que el ciudadano tenga un mayor bienestar en el servicio del Estado», acotó.
En el capítulo de la cooperación internacional, añadió, existe un programa denominado Global Gateway, para acceder a un contingente de recursos financieros muy importantes, donde cada uno de los países del Mercosur debe fijar las prioridades en donde se van a invertir esos recursos de cooperación, así como también la promoción de inversiones de empresas europeas en el Mercosur.
El canciller nacional destacó por sobre todo la trascendencia de la libertad de acceso a más de 800 millones de personas y el vínculo con uno de los mercados más exigentes del mundo, que es la Unión Europea integrada por 27 países. «Representa el desafío de poder generar los niveles de competitividad que necesitamos», dijo.
«Por otra parte, representa una oportunidad espectacular de inversiones para nuestro país, considerando los beneficios, que van a ser graduales. Estamos hablando del 93% de disminución arancelaria en un plazo de 15 años, estamos hablando de más de 65.000 millones de dólares de beneficios en este sentido para los países y estamos hablando también de reglas claras en esta relación comercial», acotó.
Finalmente, señaló que otro de los beneficios para Paraguay está relacionado con el respeto a las instituciones paraguayas, ya que el acuerdo no representa un compromiso adicional al cumplimiento de los objetivos de la política ambiental nacional, «de manera que se mantiene nuestra soberanía en ese contexto».
Socialización con los gremios y aprobación del Congreso
Por otro lado, el canciller anunció que se tiene previsto para esta semana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña, hacer una reunión con todos los gremios productivos para poder desglosar lo que implica el acuerdo suscrito.
En cuanto a su aprobación por el Congreso Nacional, anunció que el Ejecutivo prevé enviar durante esta semana el documento, para que se tenga el acuerdo constitucional correspondiente. «Consideramos que es muy positivo este hecho y por lo tanto no debería haber inconvenientes para su aprobación. Lo mismo lo harán los otros países, de manera que a nivel de Mercosur creemos que en el breve plazo esto va a ser aprobado», dijo.



