Índice de Actividad Económica culminó con 12 meses de expansión para todos los sectores en el 2025

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay informó un incremento de la actividad económica de 5,9% en diciembre, cerrando el 2025 con doce meses consecutivos de la expansión de la economía en Paraguay.
El sector primario registró un crecimiento acumulado del 10,2% en sectores no tradicionales como la producción récord de maíz y mayores niveles para el trigo, arroz y el algodón, así como en el faneamiento de cerdos y aves. Estos rubros atenuaron la menor producción de soja y carne bovina.
Asimismo, el sector secundario logró un crecimiento interanual del 6,8%, siendo el área de construcción la más beneficiada debido al aumento considerable de obras públicas y privadas.
Las manufacturas registraron un aumento interanual de 8,2% y en diciembre del 5,7%, reflejados positivamente en la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos, con una leve caída en la generación de energía eléctrica.
En tanto que el sector servicios tuvo un incremento del 4,7% con dinámicas positivas en la intermediación financiera y los distintos de prestaciones como hogares, transportes, , telecomunicaciones, restaurantes, inmobiliarios, entre otros.
De esta manera, Paraguay logró un crecimiento sostenido y consolida el 6% de crecimiento, tras la alza en la previsión de crecimiento del PIB por parte del Banco Central.
Por último, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) reporta un crecimiento del 5,4% sin el aporte en generación de energía de las entidades binacionales.



