Tras un año de vigencia de ley que moderniza la Conajzar, sus recaudaciones aumentaron en un 23%

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) registró en enero de este año una recaudación de 18.715 millones de guaraníes en concepcion de canones recibidos. La cifra supera en un 23,4% al monto percibido en el mismo mes del año pasado.
Al cierre del 2025 la Conajzar, que hace un año pasó a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, acumuló ingresos por 215.940 millones de guaraníes, superando en un 22,8% la recaudación del año anterior.
Estos resultados se generaron tras la vigencia de la nueva Ley que no solo modernizó la estructura regulatoria de los juegos de azar, sino que la adaptó a las demandas del mercado actual, haciendo de la Conajzar un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, con un marco jurídico a la altura de los nuevos tiempos.
Resultados positivos a un año de la modernización
Hace un año, el Poder Ejecutivo había promulgado la Ley 7438, que modifica varios artículos de la Ley 1016/97 que establece el Régimen Jurídico para la Explotación de los Juegos de Suerte o de Azar.
Con ello, la Conajzar pasó a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), como una “apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia”.
La ley fortaleció el rol regulador de la Conajzar, con mayores competencias, como la posibilidad de ejecutar sus resoluciones con más firmeza y perseguir las actividades clandestinas.
La Ley introdujo cambios significativos en el mercado; por un lado, se eliminó el monopolio en el sector, abriendo las puertas a nuevos actores y fomentando una competencia más justa y por el otro, amplíóo el abanico de juegos reconocidos y habilitados para explotación, lo que beneficia tanto a los oferentes como a los usuarios.



