Inflación de enero fue del 0,6% con suba de precio de carne vacuna y baja en combustibles

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de enero fue del 0,6%, inferior a la variación del 1% observada en el mismo mes del año anterior, según el reporte del Banco Central del Paraguay.
La inflación en el mes de enero estuvo asociada, principalmente, a los incrementos en alimentos así como en los servicios.
Dentro de la agrupación de alimentos se registraron incrementos de precios en algunas hortalizas, carnes y bebidas no alcohólicas.
En las carnes, sobresalieron los aumentos en los precios de la carne vacuna, con subas en la mayoría de los cortes, principalmente de aquellos cortes populares para asado como la costilla de primera y el vacío.
El aumento de los precios de la carne estuvo impulsado, principalmente, por una menor disponibilidad para el mercado interno, vinculada al mayor dinamismo del sector exportador, favorecido por un contexto de precios internacionales más atractivos, según el reporte.
En cambio, los combustibles presentaron disminuciones en la nafta súper, el gasoil común y la nafta común, asociadas al comportamiento a la baja de los precios internacionales del crudo, tendencia que se ha mantenido durante los últimos meses.
Finalmente, en los servicios se verificaron aumentos de precios en servicios de peluquería, servicio de internet, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, comida preparada para llevar, registro de conducir, recolección de basura, entre otros.



