Paraguai

Limpian cauces hídricos para evitar inundación a más de 21.000 familias de barrios populosos de Asunción

Asunción, Agencia IP.- La tarea de limpieza del cauce del Arroyo Morotí y de la desembocadura del Arroyo Ferreira, se inicia desde este lunes, a fin de evitar que correntadas de gran volumen ocasionen la inundación de los populosos barrios Santa Ana y San Cayetano de Asunción.

El objetivo es evitar el desborde de ambos cauces hídricos, que podría causar la inundación de más 5.400 viviendas ocupadas por más de 21.000 personas en ambos barrios de la capital, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.

Esta actividad preventiva es impulsada por el gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional- Fuerzas Armadas de la Nación y la Municipalidad de Asunción.

El titular de la SEN detalló que la actividad se inicia este lunes en el Arroyo Morotí, ubicado en la Costanera Norte, que arrastra sedimentos, a la que se suma la falta de conciencia ciudadana, que arroja sus residuos que se colmatan en esa zona del curso hídrico.

Agregó que a esto se suma la vegetación invasiva de tártagos y camalotes, que ocasionan la reducción del cauce a su mínima capacidad y con una lluvia importante, causa el desborde del arroyo, que podría causar la inundación de los populosos barrios Santa Ana y San Cayetano de Asunción.

Destacó que la Secretaría de Emergencia Nacional inicia la limpieza de los cauces hídricos, con apoyo permanente de las Fuerzas Armadas que cooperan con logística y personal y de la Municipalidad de Asunción.

Sostuvo que la prevención es mejor que la respuesta que puede dar el Estado Paraguayo, porque reduce lo se pueda gastar en un 10%. Informó que la tarea de limpieza proseguirá hasta lograr la limpieza total del cauce del Arroyo Morotí y de la desembocadura del Arroyo Ferreira.

Agência Paraguaia de Informação

A Agência Paraguaia de Informação, mais conhecida pela sigla IP, foi criada em janeiro de 2009 e desde então vem realizando um trabalho jornalístico sustentado para fornecer informações verdadeiras do Estado aos cidadãos. A IP estabeleceu-se como um meio de comunicação confiável devido à sua objetividade, justiça e imediatismo. Trabalha em colaboração com mais de dez importantes agências de notícias internacionais.

Leia também

Botão Voltar ao topo