Por primera vez, 16 productos nacionales conquistaron el mercado exterior

Asunción, Agencia IP.- Materias vegetales y minerales trabajadas, hasta bombas, neumáticos, helados, abonos y chocolate, son algunas de las manufacturas enviadas al exterior, que mostraron avances tanto en la industria como en el sector agroindustrial. De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay, se trata de bienes que no registraban antecedentes de exportación en los seis años previos y que cuentan con certificación de origen paraguayo, según los datos consolidados entre enero y octubre de 2025.
El relevamiento incluye únicamente a empresas, productos y destinos cuyas exportaciones superaron los USD 50.000 en el período analizado y que no habían exportado, o lo hicieron por debajo de ese umbral, entre 2019 y 2024, lo que evidencia una expansión concreta de la canasta exportadora nacional.
Entre los nuevos productos que lograron posicionarse en el exterior figuran materias vegetales o minerales trabajadas para tallar; bombas de aire o de vacío y compresores; neumáticos nuevos de caucho; helados, incluso con cacao; abonos minerales o químicos fosfatados y chocolate, reflejando avances tanto en el sector industrial como en el agroindustrial.
Asimismo, se destacan exportaciones inéditas de remolques y semirremolques; máquinas para la industrialización de alimentos o bebidas; alambre de cobre; calzado impermeable de caucho o plástico; papel higiénico y servilletas; construcciones y partes de aluminio; formas planas, varillas y perfiles de caucho vulcanizado; esencias de trementina; fieltro, además de productos de hierro sin alear, laminados en rollos menores a 600 mm.
Estos resultados dan cuenta del creciente proceso de diversificación productiva e industrial del Paraguay, así como de la capacidad de las empresas nacionales para incorporar valor agregado, cumplir estándares internacionales y acceder a nuevos mercados, fortaleciendo el perfil exportador del país y generando mayores oportunidades para el desarrollo económico.



