MEC impulsó el fomento de las habilidades orales y la lectura en todo el país

Asunción, Agencia IP.- El titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez, manifestó que Ñe’êry, el programa de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad, convirtió a las bibliotecas escolares en espacios de exploración y aprendizaje. Destacó que más de 12.000 bibliotecas y más de 1.000.000 de libros fueron distribuidos en todo el país y circulan en los programas educativos de las instituciones de enseñanza paraguaya.
Así destacó durante la rendición de cuentas realizada por el titular de la cartera educativa, junto a los viceministros de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld y de Educación Básica, Marien Peggy Martínez, a través de Paraguay TV.
En la ocasión, el ministro Ramírez expresó que este programa está dando muchísima alegría. En ese sentido, aseveró “donde desarrollamos Ñe’ery tenemos una gestión distinta de las relaciones”. Porque un humano que aprende palabras, quiere y puede conversar con otros. Un humano que usa palabras va dejando la violencia física por las palabras. Nos vamos volviendo más humanos, remarcó.
La meta del programa Ñe’êry para el 2028 es llegar a 24.000 bibliotecas, cubriendo el 100% de las instituciones educativas del país. Además, se distribuyeron 38.600 libros de cuentos de autores paraguayos para educación inicial, fomentando el acceso a la literatura nacional desde los primeros años.
La lectura se transforma cuando se conecta con la tecnología y se promueve mediante actividades atractivas. Experiencias recientes demuestran que el interés por leer aumenta significativamente cuando se incorporan recursos digitales como aplicaciones interactivas, narraciones audiovisuales y plataformas colaborativas.
Ñe’êry aprovecha esta sinergia para acercar la lectura a los estudiantes de manera dinámica, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico. Esta estrategia no solo mejora los niveles de comprensión lectora, sino también convierte a las bibliotecas escolares en espacios vivos de exploración y aprendizaje.
El programa no solo promueve la lectura, sino también el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas; trabaja con niños, adolescentes y adultos mayores que estudian, impulsando la creación de materiales audiovisuales que sorprenden por su calidad.
Por otro lado, el ministro Luís Fernando Ramírez, resaltó igualmente al programa Neli, que promueve las habilidades lingüísticas orales; así como la estimulación de la comprensión lectora y de la lectura.
«El maestro tiene una ruta para seguir y repetir. Entonces genera una dinámica de conversación con los alumnos», remarcó.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, se refirió al proyecto del uso de celulares, al destacar que la tecnología se incorpora para facilitar el aprendizaje en los procesos del aula. Aclaró que se trata del uso responsable de la tecnología.
La lectura, combinada con herramientas digitales, se convierte en una poderosa estrategia para fortalecer la oralidad, la escritura y la imaginación, pilares fundamentales para una educación inclusiva y de calidad. El apoyo al programa es una de las propuestas centrales del gobierno, que busca enfatizar la importancia de la lectura para el desarrollo social.
El propio presidente Santiago Peña demostró este compromiso de manera personal, leyendo cuentos a niños en diversas escuelas del país, en varias ocasiones. Estas acciones buscan inspirar a la comunidad educativa y a las familias, a adoptar el hábito lector, mostrando con el ejemplo la importancia de los libros en la vida de los más jóvenes.



