Instan a celebrar las fiestas de fin de año de forma segura y respetuosa: “más luces, menos ruido”

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social respalda la iniciativa “Más Luces Menos Ruido”, con el objetivo de promover celebraciones seguras, inclusivas y respetuosas durante las fiestas de fin de año.
Esta iniciativa de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py), se realiza con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia sonora y fomentar alternativas que protejan la salud y el bienestar de toda la comunidad.
El uso de pirotecnia puede ocasionar lesiones graves, tales como quemaduras de segundo y tercer grado, daños oculares, sordera e incluso amputaciones.
Además de los riesgos físicos, la exposición a ruidos intensos y repentinos genera un impacto significativo en diversas poblaciones.
Entre los grupos más afectados se encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes pueden experimentar miedo, ansiedad, sobrecarga sensorial y desregulación emocional debido a la hipersensibilidad auditiva.
Asimismo, los bebés, cuyo sistema auditivo aún está en desarrollo, las personas mayores, especialmente aquellos con condiciones cardíacas o deterioro cognitivo, y las mascotas, que poseen mayor sensibilidad al sonido, pueden sufrir estrés, desorientación y reacciones físicas adversas.
En este contexto, desde el Ministerio de Salud Pública se insta a la ciudadanía a asumir un compromiso colectivo, adoptando prácticas que protejan a quienes pueden verse afectados por el uso de pirotecnia sonora.
La comunidad puede contribuir de manera significativa optando por alternativas silenciosas o visuales como luces, decoraciones o fuegos artificiales fríos, evitando el uso de petardos y explosivos de alto impacto, promoviendo celebraciones inclusivas, que contemplen el bienestar de personas con TEA, bebés, personas mayores y animales domésticos, y sensibilizando a vecinos y comercios sobre la importancia de reducir el ruido y prevenir accidentes.
Se recuerda que cada acción preventiva contribuye a construir entornos más seguros, empáticos e inclusivos. En estas fiestas, optar por más luces y menos ruido es un gesto de responsabilidad, solidaridad y salud pública, expresa la cartera sanitaria.



