USF de Central refuerzan cadena de frío para vacunas con nuevos refrigeradores

Asunción, Agencia IP.- Este fortalecimiento permitirá mejorar la disponibilidad de vacunas del esquema regular y de campañas específicas, optimizando la respuesta de atención primaria en los distritos de Capiatá, Luque y Limpio. La entrega beneficia a 25.284 usuarios del área de influencia y representa una inversión total de G. 570.000.000.
Las entregas, realizadas por la Fundación Tesãi, se realizaron en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Binacional Itaipú.
Un total de seis Unidades de Salud de la Familia (USF) de la XI Región Sanitaria – Central recibieron refrigeradores para vacunas como parte del fortalecimiento de la cadena de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Las unidades beneficiadas en el distrito de Capiatá son USF Kennedy y USF Villa Constitución; de Luque, USF Mora Cué, USF Inmaculada Concepción y USF María Blanca y en Limpio, USF Paso Correo Limpio.
Las USF beneficiadas brindan atención médica de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, asegurando disponibilidad continua de vacunación en atención primaria.
Los equipos entregados corresponden al modelo Dual Col LIF 635, diseñados para el almacenamiento seguro de biológicos en condiciones climáticas tropicales. Cuentan con una capacidad mínima de 110 litros, autonomía de al menos 70 horas ante cortes de energía, estabilizador integrado, doble compresor con refrigerante ecológico y sistemas de aislamiento que permiten mantener la cadena de frío incluso en temperaturas ambientales elevadas.
Además, incorporan un sistema de monitoreo remoto en tiempo real mediante conexión vía SIM, alertas automáticas ante variaciones de temperatura o aperturas del equipo, y geolocalización por GPS. Estas características facilitan la supervisión centralizada y reducen el riesgo de pérdida de biológicos.



