Primeros trabajos en terreno marcan el inicio de una nueva era sanitaria en el Chaco

Asunción, Agencia IP.-La construcción del nuevo Hospital General de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, avanza con los primeros trabajos en terreno, marcando el inicio de una nueva era sanitaria para más de 150.000 habitantes del Chaco paraguayo.
Las labores iniciales —a cargo del Consorcio Salud Occidental (CSO)— comprenden la colocación de cartelería, la delimitación del área de obras y la instalación de cercos perimetrales, dando así los primeros pasos de una infraestructura sanitaria largamente esperada en la región.
“El nuevo hospital se construirá sobre un terreno de 8,5 hectáreas y contará con una superficie edificada de más de 11.600 metros cuadrados” explica un informe del ministerio de obras publicas y comunicaciones.
La cartera de servicios incluirá 49 camas de internación y 18 camas de terapia intensiva (neonatal, pediátrica y de adultos), además de 19 consultorios de atención ambulatoria y de urgencias, y 4 quirófanos destinados a cirugías programadas y de maternidad. También dispondrá de áreas para urgencias diferenciadas, laboratorio, servicios de imágenes, anatomía patológica, morgue y unidad de medicina transfusional.
Entre los servicios complementarios figuran diálisis, farmacia, albergue, cocina-comedor-lavandería y esterilización. Asimismo, el diseño contempla áreas verdes, estacionamientos diferenciados, helipuerto, planta de tratamiento de agua, planta de tratamiento de efluentes cloacales, caseta para residuos hospitalarios y un sistema automatizado de combate y prevención de incendios.
La obra representa una inversión de USD 20 millones, financiada por el Gobierno del Paraguay a través de la Itaipú Binacional. La supervisión técnica está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Este centro asistencial será mucho más que un edificio: simboliza un paso decisivo hacia un sistema de salud más digno, moderno y accesible, con infraestructura y equipamientos de última generación, ajustados a los estándares de arquitectura hospitalaria vigentes.
Cabe recordar que, el pasado 29 de septiembre, durante los actos por el 93.º aniversario de la Batalla de Boquerón, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó el contrato al consorcio adjudicado. “Este proyecto marcará un antes y un después en la salud del Chaco paraguayo”, afirmó el jefe de Estado.
De esta manera, el Gobierno del Paraguay impulsa la construcción de nuevos hospitales y el mejoramiento de la infraestructura existente, reafirmando su compromiso con un sistema de salud más accesible y de calidad para todos los paraguayos.



