Paraguai

Racing vence con claridad a Vélez y está en semifinales de la Libertadores

Buenos Aires.-Racing derrotó 1-0 a Vélez en el choque de vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025, convirtiéndose en el primer semifinalista.

Después de un recibimiento impactante y a la altura de un encuentro entre estos dos equipos, el juego se pareció mucho a lo que se esperaba. Juego fuerte de ambos lados, el Fortín intentando presionar a la salida del local, que con la paciencia como aliada encontró algo más de claridad en esta etapa del partido.

Vélez llegó con dos bajas: Jano Gordon, autor de los dos tantos en la final ante Central Córdoba, y Braian Romero, su goleador. Sin embargo, los problemas que presentó en el primer tiempo y que permitieron el dominio de la Academia fueron en el sector sin ausencias: el mediocampo.

Agustín Bouzat y Rodrigo Aliendro llegaban tarde a las segundas pelotas y, cuando podían recuperar, no encontraban pases que pongan en situación de ataque a sus extremos. Del otro lado sucedía lo contrario. Santiago Sosa jugó unos minutos iniciales de alto vuelo y se ganó los aplausos de los hinchas.

Después de media hora, la visita seguía sin hacer pie. El encuentro se disputaba al ritmo que marcaba el equipo de Gustavo Costas, que tuvo que hacer un cambio tempranero por la lesión de Juan Ignacio Nardoni. Bruno Zuculini ingresó en su lugar.

Santiago Solari, que había sido duda hasta último momento, hizo una linda jugada individual, ingresó al área desde el vértice izquierdo y sacó un remate que obligó a Tomás Marchiori a estirarse al máximo para desviar el balón y que este toque el palo. Fue la primera buena aparición del arquero de Vélez, que había mostrado inseguridad durante media hora inicial.

En las pocas acciones en las que el mediocampo visitante encontró a Michael Santos, el uruguayo mostró no tener un buen día. Malos controles, posiciones adelantadas o pases imprecisos del delantero les dieron facilidades a los centrales de Racing. Otro punto alto del equipo de Costas estuvo como anuló a Maher Carrizo, que llegaba como la pieza más peligrosa del club de Liniers.

Maravilla Martínez salía de posición de ‘9’ y hacía daño. Aguantaba o habilitaba a Santiago Solari y Tomás Conechny, que en velocidad siempre le ganaban a Agustín Lagos y Elías Gómez. El dominio era línea por línea.

Lo mejor que le pasaba a Vélez hasta ese momento era, aunque parezca una contradicción, perder 1-0 en el resultado global. La diferencia entre ambos equipos fue contundente. El dueño de casa contó con muchas situaciones claras de gol y tranquilamente podría haber liquidado el trámite en esos 45 minutos iniciales.

Guillermo Barros Schelotto movió el banco para intentar una reacción de sus dirigidos. Sacó a Aliendro y a Galván para que ingresen Tobías Andrada y Manuel Lanzini, que venía de jugar un buen encuentro frente a San Martín de San Juan el pasado viernes. Y algo de eso encontró el Mellizo. Sin ser una aplanadora, el conjunto visitante al menos pudo acercarse en un par de oportunidades antes de los diez minutos del complemento.

Facundo Cambeses tuvo problemas para contener un remate de Imanol Machuca y la pelota parecía haberse metido antes de la segunda reacción del arquero, pero el VAR llamó a Esteban Ostojich y el tanto del exUnión fue anulado.

Cuando el reloj empezó a presionar a Vélez, Racing volvió a encontrar espacios en el ataque las chances de gol reaparecieron. Un palo y una nueva gran atajada de Marchiori le permitieron a la visita seguir en partido a falta de diez minutos, pero el cansancio parecía haber golpeado más a un Fortín que tuvo que correr todo el primer tiempo detrás de la pelota.

Y en una avivada, el conjunto de Gustavo Costas demostró que está hecho para estas noches de Copa. Racing sacó rápido el centro bajo no pudo ser despejado del todo por Marchiori, que le dejó la pelota servida a Santiago Solari.

La Academia luego supo cerrar el partido y Vélez no encontró en cinco minutos lo que no había podido lograr en 85’. El equipo de Avellaneda se quedó con una llave pareja, pero de manera justa luego del gran primer tiempo disputado en el choque de vuelta. Gustavo Costas tiene al equipo de sus amores a solo tres partidos de la gloria.

La Academia se medirá con el ganador de la serie que protagonizan Estudiantes y Flamengo, que se impuso 2-1 en la ida, disputada en el Maracaná de Río de Janeiro.

Las series de semifinales iniciarán en 21 de octubre y se terminará de conocer a los finalistas el 29 del mismo mes. Contra cualquiera que sea el rival, el equipo de Costas jugará el primer partido como visitante.ESPN.

Agência Paraguaia de Informação

A Agência Paraguaia de Informação, mais conhecida pela sigla IP, foi criada em janeiro de 2009 e desde então vem realizando um trabalho jornalístico sustentado para fornecer informações verdadeiras do Estado aos cidadãos. A IP estabeleceu-se como um meio de comunicação confiável devido à sua objetividade, justiça e imediatismo. Trabalha em colaboração com mais de dez importantes agências de notícias internacionais.

Leia também

Botão Voltar ao topo