En dos años se superaron 10.000 títulos de tierra entregados a beneficiarios de la reforma agraria

Asunción, Agencia IP.-En los últimos dos años se titularon 10.140 fincas destinadas a colonos beneficiarios de la reforma agraria, según datos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Comparado con el periodo de gobierno anterior, el crecimiento fue del 565%.
Si se divide la cantidad de títulos por año, se tiene que se entregaron 5.070 títulos por año en el gobierno de Santiago Peña y apenas 762 títulos por año, en los dos primeros años del gobierno anterior, informó el Indert.
Los títulos entregados conceden seguridad jurídica a familias rurales que tienen como principal fuente de ingresos económicos las actividades agropecuarias.
En conjunto, el valor de las tierras tituladas por la actual administración supera los 600 millones de dólares, activo que es asegurado por los beneficiarios para producir y acceder a más oportunidades de desarrollo.
“Algunos sostienen que el título de propiedad no sirve para nada y que titular la tierra en favor del campesino no es reforma agraria. Quizás eso opine alguien que nunca vio la felicidad del campesino cuando recibe el título de su tierra», expresó el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, en su red social X.
De ese modo destacó la alegría de un colono de San Antonio de Padua, Caazapá, al recibir su título de propiedad. En esta comunidad se entregaron 314 títulos de propiedad y se anuncian más documentos a ser entregados próximamente.