Peña celebra acuerdo UE-Mercosur, “señal clara” a favor del comercio internacional, la cooperación y el crecimiento

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que la firma del histórico acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, celebrado este sábado en Asunción, es una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y de crecimiento.
En su discurso de bienvenida previa a la suscripción de histórico documento, el presidente Peña resaltó como una “justicia poética del destino” que este acontecimiento tenga lugar en la capital paraguaya.
“Estamos ante un día verdaderamente histórico, largamente esperado por nuestros pueblos, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo, Europa y Sudamérica”, dijo Peña.
Resaltó la magnitud de este entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea, que representan cerca de 800 millones de personas y concentra un Producto Interno Bruto superior a los 25.000 millones de dólares.
Afirmó que este acuerdo constituye el mayor compromiso comercial negociado por el Mercosur y uno de los más relevantes celebrados por la Unión Europea.
“En un escenario global marcado por tensiones, este paso envía una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y de crecimiento”, dijo el presidente Peña.
Resaltó además que este acuerdo constituye un logro de la diplomacia regional y una afirmación de la vocación integradora del Mercosur.
“Con el lenguaje común del diálogo hemos alcanzado un entendimiento que ha dejado atrás las tinieblas primigenias de los unilateralismos, de las desconfianzas, los egoísmos y la separación para abrir las ventanas a un futuro mejor”, expresó.
Valoró que con este acuerdo se abre “un enorme y caudaloso potencial” y se activa “un motor clave del crecimiento económico de ambos bloques, al tiempo de contemplar las sensibilidades de todas las partes”.
«Queremos que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios, a los millones de ciudadanos europeos y sudamericanos que a partir de su implementación verán mejoras sustanciales en sus vidas», acotó el mandatario paraguayo.



