Para el MAG, desafío del acuerdo comercial con Unión Europea es incorporar a los pequeños productores

Asunción, Agencia IP.- Con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el desafío para las instituciones de Gobierno es garantizar la incorporación de los pequeños y medianos productores a las oportunidades que abre las flexibilizaciones arancelarias para productos agrícolas.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, afirmó que los trabajos a partir de la firma del acuerdo «serán intensos».
«Sabemos que tenemos que trabajar en la calidad e incorporar a los pequeños productores», señaló en entrevista con Paraguay TV durante el acto de firma del acuerdo en el Banco Central del Paraguay.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea crea una zona de libre comercio entre dos bloques con más de 30 países y 700 millones de habitantes. Para los productos agrícolas y ganaderos, se mantendrán cuotas de exportación y cláusulas de salvaguarda ambiental, a pedido de los países europeos. Sin embargo, los países del Mercosur contarán con acceso diferencial al mercado europeo.
Críticas en Europa
Respecto a las manifestaciones de agricultores franceses contra la entrada en vigencia del acuerdo, el ministro del MAG afirmó que en el caso de Francia, «la agricultura es totalmente subsidiada, algo que nosotros no lo tenemos». «Esta es una cuestión de interés comercial; muchos países europeos necesitan de este acuerdo, así como nosotros también tenemos la necesidad (del acuerdo)», detalló en declaraciones a la prensa.
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que la producción paraguaya de granos y carne ha demostrado ser competitiva y de calidad, por lo que una eventual entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea será una ventaja para el Paraguay.
Este sábado se dio firma al acuerdo comercial entre ambos bloques. Su ratificación depende del Parlamento Europeo y de los congresos de los países miembros. Sin embargo, con la concreción del acuerdo marco, ya se cuentan con las condiciones para establecer medidas de flexibilización arancelaria, a nivel comercial, y para un mayor acercamiento a nivel político entre el Mercosur y el bloque europeo.



