IPS trabaja con DNCP para destrabar procesos licitatorios mientras reestructura fondos para garantizar servicios

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron un panorama e informe de gestión con las principales medidas a tomar en el corto plazo para las problemáticas que enfrenta la previsional. Uno de los puntos citado con frecuencia corresponden a los procesos licitatorios, que son trabajados con la DNCP para destrabar los mismos ante las protestas presentadas por proveedores.
Las trabas en los procesos licitatorios se observan en llamados como los de stents par cirugías del corazón, que lleva más de dos años «trabado». «Una de las deficiencias es que tenemos que esperar mucho tiempo; las protestas llevan uno a dos años sin resolverse», indicaron las autoridades en conferencia de prensa este jueves.
No obstante, para el 2025 el IPS inviritió más de USD 200 millones en medicamentos de alta rotación y USD 38 millones en insumos para garantizar el stock en sus dependencias del departamento Central y el interior.
El IPS cuenta con una deuda con proveedores farmacéuticos estimada en USD 180 millones que es cubierta con una reestructuración de deuda por G. 684 millones en el 2025, además de la reingeniería financiera que permitió un adicional de USD 50 millones para el Fondo de Salud del IPS, al redireccionar los aportes para el Senepa y el SNPP.
Servicio de call center y otros llamados
Hace unos días la institución dio a conocer la cancelación del llamado para el servicio de call center por unos G. 5.756 millones. En su lugar se contará con un servicio proveído por Copaco y con el apoyo del MITIC que permitirá un ahorro de G. 1.500 millones, afirmó el presidente de IPS, Jorge Brítez.
Otro llamado criticado corresponde a la adjudicación del servicio de lavandería para sabanas hospitalarias en un contrato abierto con un monto máximo de G. 160.000 millones. Las autoridades presentes aclararon que se trata del servicio y traslado de las sábanas de los centros médicos del IPS.
«Las sabanas son vectores de tranmisión y un paciente infectado le cuesta el IPS G. 51 millones por día. El llamado tiene explicitado todos los aspectos del servicio que se adquiere para la seguridad y cuidado del paciente», señalaron.



