Histórico acuerdo UE-Mercosur es una señal para un mundo turbulento: el multilateralismo es el camino

Asunción, Agencia IP.- Tras concretarse el histórico acuerdo de asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el presidente paraguayo, Santiago Peña, destacó que esta firma envía un mensaje oportuno a un mundo turbulento de que la integración económica, la colaboración y el multilateralismo con el camino a seguir.
«Los países del Mercosur estamos convencidos que la integración económica, la colaboración y el multilateralismo es el camino. Entendemos que vivimos un mundo turbulento donde las certezas que teníamos en el pasado ya no están. Y eso nos obliga a ser todavía más ambiciosos en los horizontes a los cuales queremos alcanzar», dijo Peña, quien ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur y fue anfitrión de la histórica firma del acuerdo.
El presidente paraguayo afirmó que este acuerdo con la Unión Europea llega en un momento muy importante y que envía una señal necesaria para el mundo.
«La señal que estamos dando va mucho más allá que solamente un acuerdo económico, comercial y con los beneficios culturales y políticos que trae. Es una señal que enviamos al mundo entero que hoy está atemorizado por esta batalla comercial y nosotros le estamos diciendo que aquí estamos dando un gran paso en la integración económica entre dos regiones con un gran futuro», dijo.
Destacando la vocación integradora del Mercosur, el presidente Peña refirió que el bloque también está avanzando en un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos y que están «mirando con una enorme atención un acuerdo con Japón» y otro con Corea del Sur.
«Estamos mirando a los países de Asia con una gran intención, por supuesto, más allá de China que es de por sí un socio estratégico para todos los países de América Latina y del Mercosur. Pero vemos horizontes nuevos con Indonesia, con Vietnam», añadió.
Destacó que en esta misma línea, hace un año se firmó también un acuerdo entre el Mercosur y Singapur.
«Hoy firmando este acuerdo histórico con la Unión Europea. Y nuestro trabajo en el proceso de integración apenas está comenzando», dijo el mandatario.



