Gobierno instituye fondo nacional para financiar proyectos y nuevas herramientas en favor de Mipymes

Asunción, Agencia IP.- A través del Fondo Nacional para las Mipymes (Fonapymes), el Poder Ejecutivo establece un mecanismo de financiamiento a programas de cooperación del Viceministerio de Mipymes, así como la ampliación de herramientas financieras y de instituciones oferentes (como casas de créditos y cooperativas), por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El Fondo está concebido como un mecanismo de apoyo a los programas vigentes, permitiendo financiar con recursos propios la asistencia técnica, a través del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) y el Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).
En cuanto al rol de la AFD, se trabajará con nuevos clientes de la banca de segundo piso que tienen contacto directo con las mipymes, como las casas de crédito y cooperativas, de manera a ofrecer asesoramiento técnico para nuevos productos dirigidos al sector.
Los recursos del Fonapymes permitirán financiar capital operativo e inversión productiva y estará dirigido a empresas formalizadas, es decir, inscriptas el Registro Nacional de Mipymes (RENAMIPYMES).
Esta nueva herramienta cuenta con un financiamiento inicial de USD 5 millones producto de una cooperación de Arabia Saudita, más el aporte del Estado paraguayo de 15.000 salarios mínimos, que se mantendrá todos los años.
Formalización del sector
Uno de los desafíos para las mipymes sigue siendo la formalización. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 80% de las empresas del país.
A partir de la reglamentación de la Ley de Mipymes, un año atrás, se incorporaron incentivos para acceder a la Cédula Mipymes, así como incentivos para la formalización laboral. Al respecto, en la presentación del nuevo fondo, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, detalló que durante el 2026 se trabajará fuertemente en la formalización laboral con las mipymes.
El acto de firma de creación del Fonapymes estuvo encabezado por el presidente Santiago Peña, con participación del ministro del MIC, Javier Giménez, el viceministro de Mipymes del Ministerio, Gustavo Giménez, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, la presidenta de la AFD, Stella Guillén y representantes de asociaciones de emprendedores y mipymes, y del sector empresarial.



