Paraguai

Edad mínima de jubilación para todos los sectores es indispensable para sostener la Caja Fiscal, afirma ministro





Asunción, Agencia IP.- El proyecto de reforma de los fondos jubilatorios para empleados públicos inició su debate este lunes en una audiencia entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión Permanente del Congreso. La principal medida que explica el desequilibrio de la Caja Fiscal es la ausencia de una edad única para los distintos grupos de aportantes, señaló el ministro Carlos Fernández.

La propuesta del Ejecutivo es que todos los grupos de aportantes cuenten con una edad mínima de jubilación extraordinaria de 57 años y una mínima para la jubilación ordinaria de 62 años.

La jubilación promedio actual es de 52 años para todos los sectores aportantes. No obstante existen grupos deficitarios como el caso de los maestros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En estos grupos se registran casos de jubilaciones a los 50 años, e incluso casos de jubilación con menos de 40 años.

En cuanto a montos, la jubilación promedio de estas tres cajas con déficit está por debajo de los G. 10.000.0000. «No es un problema de montos, sino que falta una edad mínima para la jubilación«, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión.

El déficit en conjunto de la Caja Fiscal, que administra los fondos jubilatorios de funcionarios públicos, cerró en USD 380 millones en el año 2025. Este déficit es subsando por Recursos del Tesoro (impuestos). La situación seguirá creciendo exponencialmente mientras no se cuente con una edad única para los distintos grupos aportantes, reiteró el ministro durante la audiencia con los congresistas.

  • El proyecto de reforma de la Caja Fiscal está disponible en el siguiente enlace.








Agência Paraguaia de Informação

A Agência Paraguaia de Informação, mais conhecida pela sigla IP, foi criada em janeiro de 2009 e desde então vem realizando um trabalho jornalístico sustentado para fornecer informações verdadeiras do Estado aos cidadãos. A IP estabeleceu-se como um meio de comunicação confiável devido à sua objetividade, justiça e imediatismo. Trabalha em colaboração com mais de dez importantes agências de notícias internacionais.

Leia também

Botão Voltar ao topo