Aumentan al 10% participación de mipymes como proveedoras del programa Hambre Cero

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) resolvió aumentar del 5 al 10% las compras obligatorias de provisión de insumos para el programa Hambre Cero del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La decisión se basa en un estudio del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que da cuenta de que durante el 2025 la provisión de insumos del sector alcanzó un porcentaje importante y se encuentran indicios de poder ampliar el margen.
A partir de un decreto del Poder Ejecutivo de mayo de 2025, es obligatorio que las empresas adjudicadas con los contratos para proveer alimentación escolar deban adquirir sus insumos en un 10% de productores de la agricultura familiar y en un 5% de las mipymes, que desde este año lectivo aumenta al 10%.
En un año de implementación del programa, desde agosto de 2024 a agosto de 2025 se registraron ventas por USD 25 millones para ambos sectores: USD 10.471.692 para mipymes y USD 14.729.221 para pequeños productores.
Desde el Viceministerio de Mipymes se realizaron durante el segundo semestre de 2024 y parte del 2025 ruedas de negocios en todo el país para vincular a las mipymes con las empresas proveedoras del servicio de alimentación escolar.
El anuncio fue dado en Mburuvicha Róga por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, acompañado del ministro de Educación, Luis Ramírez, tras la sesión del CONAE con presencia del presidente Santiago Peña.



