Titular de obras públicas destaca en Alto Paraná los avances del futuro corredor logístico del país

Asunción, Agencia IP.-Durante un recorrido técnico por las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, resaltó el avance y la importancia estratégica del proyecto, al que definió como “uno de los principales corredores logísticos del país”.
La titular del MOPC acompaña al presidente de la República, Santiago Peña, en diversas actividades oficiales en el este del país.
En su primer día de visita, Centurión supervisó los trabajos en el Lote 1 del sector rural del CMDE, destacando la envergadura del emprendimiento: “Este es el futuro corredor de acceso al puente de la Integración. Como verán, una ruta de cuatro pistas con un estándar altísimo”. Subrayó que esta infraestructura está diseñada específicamente para optimizar el tránsito pesado y agilizar el transporte de cargas.
En la ocasión también se verificó la instalación de vigas prefabricadas de 36 metros de longitud en el viaducto que se construye sobre la avenida Monday. Esta estructura formará parte del primer trébol vial de cuatro hojas del país: una intersección a desnivel que permitirá giros en todas las direcciones sin interrupciones. “Estamos capacitados para ejecutar infraestructuras de primer nivel, modernas y funcionales, que garanticen el tránsito fluido de los camiones que mueven la economía del país. Esto es ingeniería paraguaya”, afirmó la ministra.
Como parte de la jornada, la ministra visitó también la zona de obras del puente de 500 metros que se construye sobre el río Monday. Allí constató el trabajo de unas 90 personas que se desempeñan actualmente de manera directa, con un avance que supera el 20%.
En el lugar, destacó la labor del equipo en materia de seguridad, resaltando la presencia de mujeres en el plantel, incluida la responsable del área. “Todos tenemos que llegar a la casa después del día de trabajo: cansados, pero sanos y salvos”, enfatizó, valorando el cumplimiento de las normas de seguridad.
El CMDE contempla 31 kilómetros de carretera nueva —distribuidos en dos lotes rurales y un tramo urbano de 6 kilómetros—, un puente de 500 metros sobre el río Monday, una Zona Primaria y una Terminal de Cargas administradas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Este conjunto de obras está orientado a agilizar el tránsito internacional y fortalecer la competitividad del comercio exterior mediante una conexión más eficiente entre presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil, a través del puente de la Integración.
El Lote 1 del área rural registra un avance del 90% y contempla 19,1 kilómetros de nueva carretera. En el tramo comprendido entre el kilómetro 14 y el trébol vial de la avenida Monday, la pavimentación ya fue concluida.
El CMDE es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una inversión estimada en USD 212 millones. La obra se consolida como un componente clave para mejorar la conectividad y dinamizar la economía desde Alto Paraná, posicionando a esta región como un eje logístico estratégico para el comercio internacional del Paraguay.