Registro de Prestadores de Servicios suma 90 nuevos inscriptos en junio

Asunción, Agencia IP.- El Registro de Prestadores de Servicios (Repse) sumó 89 nuevos inscriptos en junio, concentrados mayoritariamente en Asunción, Central y Alto Paraná, con más de 1.500 empleos declarados, en su mayoría mano de obra no calificada.
De acuerdo al Viceministerio de Comercio y Servicios, en junio de este año, el Repse incorporó a 89 nuevos inscriptos, de los cuales el 45%, unos 40, corresponden a personas físicas, principalmente prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales.
En tanto que el 55% restante, unos 49 prestadores, está conformado por personas jurídicas dedicadas a diversas actividades de servicios, detalló el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentró el 34,83% de las inscripciones, unos 31 prestadores, seguida por el departamento Central con el 22,47%, y Alto Paraná con el 15,73%.
Cabe recordar que, estas tres zonas agruparon en conjunto el 73% del total registrado, lo que evidencia su relevancia estratégica debido a la fuerte orientación de sus economías hacia el comercio y los servicios.
Dentro del departamento Central, las ciudades de Luque y San Lorenzo registraron la mayor cantidad de inscripciones, con 6 y 4 respectivamente. En Alto Paraná, Ciudad del Este sumó 9 prestadores.
Actividad realizada
Según los datos registrados en la base del Repse, durante el mes de junio, la actividad de Servicios de importación de mercaderías se posicionó como la principal generadora de empleo en el sector, con un total de 825 trabajadores declarados, lo que representa el 55% del total de empleados registrados.
En segundo lugar, se ubicaron los Servicios de distribución de mercaderías al por mayor, con 230 trabajadores, equivalentes al 15% del total de empleados declarados por los prestadores de servicios inscriptos en el Repse durante el mismo período.
Empleo declarado
Los prestadores registrados en junio declararon emplear un total de 1.502 trabajadores. Del total, el 77,23%, unos 1.160, corresponde a mano de obra no calificada, el 19,97%, cerca de 300, a personal profesional y el 2,80% restante a técnicos.
Esta composición refleja la alta concentración del empleo en segmentos de baja calificación dentro del sector servicios, con menor participación de perfiles técnicos y profesionales.