Proveen asistencia médica a 90 personas vulnerables de albergues transitorios

Asunción, Agencia IP.- En la semana del 30 de junio al 4 de julio, la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), atendió a 90 personas, en coordinación con los establecimientos de salud que cubren las atenciones sanitarias en los albergues habilitados.
Durante este periodo, los diagnósticos frecuentes de las personas asistidas y los procedimientos realizados por el equipo de profesionales fueron el control de signos vitales, curaciones, recomendaciones sobre prevención de cuadros respiratorios estacionales; se insistió en las vacunaciones, lavado de manos, uso de tapabocas en lugares cerrados y que, ante cualquier signo y síntomas, deben consultar y no automedicarse.
Por otro lado, se habilitó el albergue transitorio en la ciudad de Paraguarí en el predio del Parque Ecológico Cerro Hú, sobre la ruta Paraguarí – Piribebuy, con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, gobernación local, Policía Nacional y el Hospital Regional de Paraguarí.
Así también, fueron habilitados dos albergues transitorios, uno en la plaza Mcal. López en Santaní, distrito de San Pedro, con apoyo de la SEN, municipalidad y Hospital Distrital de San Estanislao. El segundo, en la ciudad de Coronel Oviedo, distrito de Caaguazú, también con respaldo de la SEN, la gobernación, Policía Nacional y Hospital General Coronel Oviedo.
Los albergues del Operativo Jaho´i 2025 significan una opción importante ante las bajas temperaturas que permiten a las personas vulnerables contar con un lugar transitorio o temporal, con comodidades básicas para descansar, asearse, alimentarse y recibir asistencia sanitaria por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública; y puedan ser trasladados a centros de referencia para una atención más compleja.
Los días lunes, martes y miércoles, la XVIII Región Sanitaria – Capital, realiza las consultas con profesionales y entrega de medicamentos en el albergue transitorio ubicado en la Costanera Norte, por la capacidad de camas y la afluencia de personas albergadas, que son monitoreadas por profesionales de la ASANED, durante las 24 horas y los 7 días de la semana.



