Ministro anuncia profunda investigación y sanciones para proteger los procesos de concurso docente

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que el Ministerio de Educación y Ciencias investigará hasta identificar a las personas implicadas en irregularidades en los procesos de concursos docente y aplicará sanciones. El objetivo es proteger el sistema de concursos, algo fundamental en la mejora de la educación, dijo.
«Miles de maestros están reclamando y pidiendo que se haga justicia y es lo que estamos haciendo, estamos haciendo justicia con la educación paraguaya, con los niños, pero por sobre todo con los maestros que quieren y buscan que la educación paraguaya mejore», dijo el ministro en un comunicado donde explicó las decisiones tomadas desde el Ministerio de Educación.
En ese sentido explicó que los resultados del primer concurso docente de este año, correspondiente a Asunción, Central, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Itapúa, Ñeembucú y de Alto Paraná, quedan intactos. «Todo lo que hace al primer concurso de oposición queda intacto», dijo.
Sin embargo, respecto al segundo proceso de concurso, que abarcó a los departamentos de San Pedro, Guairá, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí y Misiones, ese proceso será sometido a una investigación, así como sus resultados, a raíz de denuncias de irregularidades recibidas por parte de los propios docentes, explicó.
«Ante las denuncias nos tomamos el tiempo de investigar y de conocer todos los elementos arrimados para determinar después el camino a seguir», dijo el ministro.
«Vamos a investigar y vamos a tener pruebas, y cuando las tengamos tomaremos la decisión para proteger este sistema de concursos porque es algo fundamental para hacer crecer la educación paraguaya», añadió.
El minsitro aseguró que de hallarse a los responsables de las irregularidades, los mismos serán sancionados.
Finalmente, aclaró que el proceso en los demás operativos previstos continúa, a fin de seguir avanzando con los concursos.
«Los concursos son una parte fundamental de las soluciones estructurales en la educación, ya que permiten el acceso de los mejores maestros al sistema», remarcó el ministro.