Más de 100 personas de comunidades indígenas acceden a servicios médicos en Canindeyú

Asunción. Agencia IP.- Durante la jornada de atención médica en Canindeyú, se realizaron pruebas rápidas y servicios para fortalecer la prevención y el diagnóstico de enfermedades transmisibles, llegando a 170 personas de la comunidad indígena Chupapou, del distrito de Villa Ygatimí.
Fue organizada por el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y el Programa Regional de la XIV Región Sanitaria – Canindeyú, conjuntamente con el equipo médico del Departamento de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital de Clínicas.
A través de estas jornadas se logra acercar los servicios de salud a las comunidades indígenas y garantizar el acceso equitativo a la atención médica integral, fortaleciendo la atención primaria y promoviendo la prevención de enfermedades.
Durante la actividad se efectuaron pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y C; se extrajeron muestras para estudios de laboratorio, con el objetivo de fortalecer la prevención, el diagnóstico y la atención oportuna de enfermedades transmisibles.
La jornada contó con apoyo de profesionales de salud de UMI Canindeyú y de las Unidades de Salud de la Familia dependientes del Departamento Regional de Atención Primaria de la Salud (APS) Canindeyú, en el acompañamiento y atención a las familias de la comunidad.