La Defensoría del Pueblo informa sobre requisitos para acceder a medicamentos y estudios médicos mediante amparos judiciales

Asunción, Agencia IP.- La Defensoría del Pueblo informó a la ciudadanía sobre los requisitos para gestionar amparos judiciales que permitan el acceso oportuno a medicamentos e insumos médicos, así como a estudios clínicos, destinados a pacientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde la institución, señalaron que los amparos pueden ser solicitados por personas que se encuentren en tratamiento en centros de salud públicos o que cuenten con cobertura del IPS y remarcaron que todos los trámites son completamente gratuitos. La Defensoría pone a disposición profesionales que orientan, acompañan y gestionan los pedidos, con el objetivo de agilizar el acceso a derechos fundamentales vinculados a la salud.
Para una intervención efectiva, la Defensoría subrayó que es indispensable presentar la documentación completa, ya que no se admitirá la presentación parcial de los requisitos exigidos. Entre los documentos necesarios para la obtención de medicamentos vía amparo judicial se encuentran la fotocopia de la cédula de identidad del paciente y del familiar solicitante, autenticada por escribanía, así como la receta médica original y actualizada, con fecha, nombre del medicamento o insumo requerido y la cantidad necesaria.
En los casos en que la receta consigne el nombre comercial del medicamento, deberá incluir la leyenda «no sustituible», conforme al artículo 5 de la Ley N.º 2320. Además, se requieren un informe médico original y actualizado, el historial clínico del paciente, expedido por el hospital, sanatorio privado o IPS donde se realiza la consulta, y los estudios médicos actualizados.
Para los asegurados del IPS, la receta médica debe contar con el sello de comprobación de derechos y la especificación «no corresponde» o «sin existencia», acompañada del informe médico y el historial clínico. Asimismo, los solicitantes deberán completar el acta de manifestación y canalización de provisión de medicamentos u otros insumos.
La Defensoría del Pueblo aclaró que todos los trámites, incluida la exoneración del pago de las notificaciones realizadas a través de ujieres del Poder Judicial, son gratuitos. La institución gestiona el proceso hasta la sentencia dictada por el juzgado competente y comunica el resultado a la parte interesada, quien posteriormente deberá realizar el seguimiento ante el Ministerio de Salud o el IPS.
Con esta información, se busca garantizar el acceso efectivo a la salud y promover el ejercicio de los derechos de los pacientes en todo el país.



