Especialistas advierten sobre riesgos del uso de pirotecnia en niños y adultos

Asunción, Agencia IP.- Especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas alertan sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia y reiteran la importancia de evitar su manipulación, especialmente en la población infantil, ante la cercanía de las celebraciones de fin de año.
La Dra. Rocío Morínigo, pediatra emergentóloga y jefa de consultorio del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, señaló que la pirotecnia no está recomendada en niños, en ninguna de sus formas.
Explicó que aquellos elementos que suelen considerarse inofensivos como estrellitas, ajitos o fosforitos, pueden causar quemaduras en la piel, traumatismos oculares, trastornos auditivos e incluso pérdidas auditivas permanentes.
Remarcó que el fuerte efecto sonoro de la pirotecnia puede generar irritabilidad y malestar, sobre todo en niños pequeños y en aquellos con trastornos del espectro autista, por lo que insistió en priorizar entornos seguros y libres de explosiones.
En cuanto a las medidas de prevención, la Dra. Morínigo enfatizó que lo principal es evitar que los niños manipulen pirotecnia de forma directa. Destacó que ante cualquier accidente, se debe actuar de inmediato, realizando únicamente un lavado con agua en la zona afectada y acudir sin demora a un centro de salud para su evaluación.
Por su parte, el Dr. Alexis Mateos, coordinador de Medicina Interna del Servicio de Emergencias de Adultos, manifestó que es preferible no utilizar pirotecnia, y subrayó que nunca debe ser manipulada por niños. Indicó que, si un adulto decide utilizarla, no debe hacerlo directamente con las manos, ya que existe un riesgo considerable de que los artefactos exploten en el mismo lugar.
En ese sentido, explicó que el uso de bombas como el 3×1 u otros artefactos similares pueden provocar explosiones inmediatas, causando lesiones graves. Por ello, recomendó que en caso de uso, se empleen elementos que permitan mantener distancia, se realice en lugares abiertos, lejos de personas y apuntando hacia zonas donde no haya riesgo de daño.
Advirtió que no existe pirotecnia segura, incluyendo bengalas o estrellitas, ya que al acercarse a los ojos pueden producir lesiones en la córnea por chispas o esquirlas.
Finalmente, desde el Hospital de Clínicas señalaron que, si bien no suele ser un centro de referencia para este tipo de lesiones, los pacientes que acuden reciben atención inicial con primeros auxilios, limpieza de heridas y medicación para el dolor.
Ante lesiones de mayor gravedad, se recomienda acudir al Hospital de Trauma “Manuel Giagni” y, en casos de quemaduras, al Centro Nacional del Quemado, que son centros especializados de referencia.



