En los últimos dos años se triplicaron los volumenes e ingresos por exportación de carne porcina

Asunción, Agencia IP.- Las exportaciones de carne porcina triplicaron sus cifras tanto en volumen de kilos enviados como en ingresos generados por este producto. El extraordinario crecimiento del mercado de Taiwán, que es el principal destino, fortalece la expansión de este rubro en el país.
Según registros oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero a octubre de 2023 Paraguay logró exportar un poco más de 5,5 millones de kilos de carne porcina al exterior, generando ingresos por 14 millones de dólares.
Dos años después la cifra de exportación, en igual periodo de tiempo, prácticamente se ha triplicado. Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de carne porcina llegan a 15,5 millones de kilos, según los datos actualizados.
En cuanto a ingresos generados, el aumento con relación al 2023 fue del 230%, pasando de ingresar 14 millones de dólares entre enero y octubre de ese año, a 46,5 millones de dólares en el presente año.
El extraordinario crecimiento de este rubro se debe principalmente a la demanda generada desde el mercado de Taiwán, que empezó a figurar como destino de las exportaciones de carne porcina en enero de 2023 con un 27% de participación, por detrás de Uruguay, que era hasta el momento el principal destino de la carne porcina paraguaya.
Desde mediados de este año, Taiwán oficializó el arancel cero para la carne porcina paraguaya, consolidándose como el principal destino de este creciente producto. Actualmente, Taiwán es el mercado de destino del 67% de la carne porcina exportada desde Paraguay.



