Ejecutivo reglamenta acceso a margen preferencial en licitaciones para productos y empresas nacionales

Asunción, Agencia IP.- A través del Decreto 5.244/25, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 4.558/2011 ajustándola al nuevo régimen de Compras Públicas vigente desde el 2022. El marco legal establece un marco preferencial del 40% en las licitaciones para oferentes que cuenten con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN).
La medida principal es la emisión del CPEN, un documento otorgado digitalmente por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que acredita el carácter nacional de un bien o servicio.
El mismo permite a las empresas o prestadoras de servicio acceder al margen preferencial del 40% conforme a la Ley 6575/2020. Sin embargo, la aplicación de este margen preferencial está a cargo del Comité de Evaluación de Ofertas de la institución a cargo de la licitación. La no presencia del CPEN no significa descalificación de la oferta.
Tampoco será aplicado el margen que otorga el CPEN en las licitaciones con precio fijo y en aquellas que requieren licencias o autorizaciones especiales, como las telecomunicaciones o seguros.
Para acceder al certificado, las empresas deben estar inscritas en el Registro Industrial o como Prestadora de Servicios del MIC.
Para ser considerado producto nacional, el decreto reglamentario delinea las características para cada caso. Por ejemplo, para productos de origen animal o vegetal, los mismos deben ser cosechados, recolectados o nacidos en territorio paraguayo, con la debida documentación de SENACSA, SENAVE o el MAG, según corresponda.
Productos transformados en territorio nacional
Para productos que utilizan materia prima importada, se debe demostrar que las mismas sufren una transformación sustancial en territorio paraguayo haciendo que el producto se clasifique con una partida arancelaria (NCM) diferente a la de insumos importados.
También se consideran productos finales con materia prima importada que hayan demostrado que la mano de obra, materias primas paraguayas e insumos paraguayos representan un 40% o más del precio de venta del bien de fábrica.
Para que prestadores de servicio sean considerados válidos para acceder al CPEN, deben presentar una Declaración Jurada donde conste que más del 70% de su personal es de nacionalidad paraguaya.
Casos Especiales para certificado de origen nacional
◦ Fraccionadores: pueden solicitar el CPEN si acreditan haber adquirido al menos el 70% del producto de fabricantes nacionales registrados o si tienen un contrato de provisión vigente.
◦ Ensambladores: pueden solicitar el CPEN bajo la modalidad de estructura de costos (criterio del 40% de contenido nacional) si no cumplen con el criterio de salto de partida arancelaria.



