Curso del Sinafocal transforma a joven ingeniera en una exitosa productora de ají en Caaguazú

Asunción, Agencia IP.– Desde la localidad de Jagua Kai, en el departamento de Caaguazú, surge una historia que inspira y demuestra cómo la capacitación y el esfuerzo pueden transformar sueños en realidades.
Celeste López Martínez, de 29 años, ingeniera agrónoma, es hoy una exitosa emprendedora gracias al impulso recibido a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Tras culminar sus estudios universitarios, Celeste decidió volver a su tierra natal con la firme intención de aprovechar las parcelas familiares. Sin embargo, sentía que necesitaba herramientas para emprender con éxito.
Fue así como se inscribió en el curso virtual de Plan de Negocios de SINAFOCAL, donde aprendió a realizar estudios de mercado y a estructurar su proyecto productivo.
Con ese conocimiento, nació su marca “Don Virgilio”, en homenaje a su abuelo, y con el apoyo de sus padres, doña Salustiana Martínez y don Toribio López, comenzó la producción de ajíes en distintas variedades.
Celeste consiguió del Gobierno la ayuda de 10 millones de guaraníes y pudo construir un pequeño laboratorio para la elaboración, procesamiento y ventas de sus productos.
Hoy con todas las comodidades cuenta con una producción de 100 ajis por día que distribuye en locales comerciales y gastronómicos de la zona. Produce variedades de sabores de picantes, tiene muy fuertes, suaves, ahumados, con miel, etc. Hay sabores para todos los gustos, manifestó nuestra emprendedora.



