Tecnología PY

Mitic inicia proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Paraguay 2024-2028

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) lanzó oficialmente el proceso de actualización y formulación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Paraguay 2024-2028. “La seguridad en línea es un compromiso compartido por todos los sectores de la sociedad”, expresó durante el acto el ministro Gustavo Villate.

Este proceso cuenta con apoyo del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa liderada por la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información (DGCPI) y el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), contó con la asistencia de unos 150 representantes del sector público y privado, academia, sociedad civil organizada y ciudadanos interesados.

El ministro Villate resaltó la importancia de la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en una sociedad cada vez más digitalizada.

En ese sentido, manifestó que el encuentro es de gran relevancia para la ciberseguridad en Paraguay, en una sociedad cada vez más dependiente de los servicios digitales; así como la necesidad de aumentar la confianza ciudadana, fortaleciendo la ciberseguridad y generando condiciones de resiliencia.

El titular del Mitic agradeció el apoyo del Programa de Ciberseguridad del CICTE de la OEA, remarcando que “la ciberseguridad no tiene fronteras”, así como la necesidad de una visión holística regional para abordar todos los temas esenciales. Destacó que la nueva estrategia debe ser el resultado de un trabajo coordinado y concertado entre todas las partes interesadas.

El evento contó con la participación de Alison Trepel, secretaria ejecutiva del Cicte de la OEA; Marco Alcaraz, ministro de la Secretaria Nacional de Inteligencia; así como representantes del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Durante el evento Jorge Levera, director general de Ciberseguridad de Mitic, habló sobre el proceso de formulación de la Estrategia, mientras que Diana Valdez, directora del CERT-PY, presentó los servicios del Centro de Respuestas.

Así también Orlando Garcés, Oficial de Políticas de Ciberseguridad de OEA/Cicte, expuso sobre el estado actual de la ciberseguridad en el ámbito internacional,  las mejores prácticas regionales y moderó el espacio de participación con el público.

Retos y desafíos identificados

Como parte del proceso de actualización, se realizaron 10 mesas de trabajo virtuales con la participación de 100 representantes de 30 entidades públicas y privadas. Durante estas sesiones, se discutieron los retos y desafíos en materia de ciberseguridad y las iniciativas vigentes a nivel nacional.

El principal objetivo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2024-2028 es materializar las decisiones de política pública de Paraguay en materia de ciberseguridad, convirtiéndolas en herramientas clave para su formulación e implementación. Este proceso busca ser inclusivo, considerando a todos los actores del ecosistema de ciberseguridad del país, desde la sociedad civil y la academia,  hasta los sectores público y privado.

El Mitic, conjuntamente con el Cicte de la OEA y la colaboración de diversos actores nacionales, se compromete a fortalecer la ciberseguridad en Paraguay, garantizando la protección de la infraestructura crítica, empresas y ciudadanos ante las crecientes amenazas cibernéticas.

Agencia de Información Paraguaya

La Agencia de Información Paraguaya, más conocida por sus siglas IP, fue creada en enero del 2009 y desde entonces ha venido realizando un sostenido trabajo periodístico para brindar información veraz desde el Estado a la ciudadanía. IP se ha consolidado como un medio de comunicación confiable por su objetividad, ecuanimidad e inmediatez. Trabaja en colaboración con más de diez importantes agencias internacionales de noticias.

Leia também

Botão Voltar ao topo